vacunas.jpg
31/01/2023 09:33:13
Fuente original

El nuevo calendario vacunal español "encabeza" los más completos de Europa

Si bien, expertos abogan por mejorar las coberturas de vacunación de los adultos en una jornada organizada por MSD

España tiene uno de los calendarios vacunales más completos de Europa. Es algo en lo que coinciden los expertos, pero también en que hay margen de mejora. Durante la presentación del 'Congreso Virtual en Vacunas' de MSD se ha incidido en la necesidad de concienciar de que la vacunación no es cosa de niños, sino que es un proceso que dura toda la vida o, al menos, se debería de alargar durante toda la vida. El calendario de vacunas de 2023 refleja varias de estas reivindicaciones que se pedían, con la incorporación en la infografía del calendario de la vacunación a lo largo de toda la vida, a través de la inoculación frente al herpes zóster recomendada para grupos de edad de 65 a 80 años. En cuento a las actualizaciones infantiles del calendario, se añade la vacuna frente al meningococo b en el primer año de vida; también la vacunación frente a la gripe en niños desde los 6 meses hasta los 5 años; y la protección de los niños de 12 años frente al VPH con un par de dosis.

La situación actual de la vacunación en España viene precedida por un pasado con gran arraigo de vacunación infantil, donde los pediatras han incidido mucho en conseguir una elevada cobertura y con una gran preocupación de los padres por proteger a los hijos. “Este recorrido histórico que hemos tenido en la vacunación infantil nos está ayudando a lo que queremos conseguir en un futuro cercano con el adulto”, explica María Fernández Prada, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, en Asturias.

El concepto de vacunación a lo largo de la vida detalla que se publicó en 2019 y que también incluye no solo a los adultos de riesgo, sino a todos en general. Pero, según esta experta, existe una “escasa percepción de vulnerabilidad por parte de los adultos hacia las enfermedades infecciosas”. Los adultos sin patologías importantes explica que acuden poco al médico y eso hace que los sanitarios tengan pocas oportunidades para actualizar el calendario de vacunación, cosa que no ocurre en los adultos de riesgo.

Pilar Arrazola, jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre, sostiene que España cuenta con elevadas coberturas de vacunación, pese a no ser obligatorias. Sin embargo, defiende que hay margen de mejora y que está en manos de todos. Desde las instituciones sanitarias, que han de defender el valor de las inoculaciones y evaluar el impacto de los programas de vacunación; pasando por los sanitarios, que tienen que actualizarse sobre los avances y promover las inoculaciones; hasta finalmente los ciudadanos, que es necesario que estén bien informados. “Es fundamental la educación sanitaria de los ciudadanos”, sentencia.



Leer el artículo original completo