Captura.JPG
17/11/2021 07:49:03
Fuente original

El objetivo de la contratación en salud 'no es comprar al precio más bajo'

"No hay ningún documento ni directiva europea que refleje que haya que comprar al precio más bajo". Son palabras del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y director del Observatorio de Contratación Pública, Jose María Gimeno Feliu, durante su ponencia que ha celebrado en el I Congreso Internacional de Contratación celebrado hace unos días en Zaragoza.

Según este experto, es necesario "replantearse los conceptos, los principios, el porqué y el para qué" de la contratación pública y, por tanto, es necesario “poner en cuarenta determinados conceptos y presunciones de lo que es la compra pública y para qué se hace”.

Esta fue la esencia de una intervención que ha tenido el director del Observatorio de Contratación Pública en el marco de este congreso que se ha celebrado con el lema ‘El desafío de la recuperación y el papel de la contratación pública’. El evento ha congregado a expertos de diferentes ámbitos con el fin de servir de reflexión, intercambio de experiencias y elaboración de propuestas para “sumar ideas que faciliten un nuevo liderazgo institucional público a través de una adecuada articulación de la política de contratación pública”, según se recoge en los objetivos del propio evento.

En este escenario, una de las mesas de debate titulada ‘Contratos públicos para un sistema de salud moderno para mejor atención al paciente’ ha desgranado con detalle la situación actual y las claves para avanzar en este sentido. Asunción Sanmartin, jefa de Servicio de Régimen Económico y Contratación en Gobierno de Aragón y moderadora de una de las mesas, ha puesto de relieve que el mercado de los productos sanitarios cuenta con unas características especiales, por lo que “posiblemente la compra pública de salud tendría que regirse por procedimientos distintos a los que recoge la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP)”. De esta forma, puso sobre la mesa la necesidad de buscar “un modelo de compra pública sanitaria adecuado, en el que además de buscar la atención al paciente, se procure la sostenibilidad financiera, así como permitir la incorporación ágil de las innovaciones”.



Leer el artículo original completo