24/10/2018 10:21:10
Fuente original

Entrectinib, de Roche, da "respuesta objetiva" en 10 tipos de tumor sólidos

La compañía solicitará su aprobación a las agencias de medicamentos europea y de EEUU.

Roche ha anunciado, durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), nuevos resultados con su terapia de precisión en investigación entrectinib,procedentes de un análisis integrado de tres ensayos clínicos, que muestran que el medicamento reduce los tumores en más de la mitad (57,4%) de los pacientes con tumores sólidos con fusión positiva NTRK (receptor de tirosina quinasa neurotrófico).

Asimismo, se observaron respuestas objetivas de entrectinib en diez tipos diferentes de tumores sólidos, independientemente de si los pacientes presentaban o no metástasis en el sistema nervioso central (SNC) al inicio del estudio. Además el fármaco redujo los tumores que se habían diseminado al cerebro en más de la mitad de los pacientes, y más de la cuarta parte de ellos presentó una respuesta completa.

"Son indicaciones que no dependen del tipo de tumor sino de la alteración molecular; trascienden a la histología del tumor y se basan en que haya una alteración molecular concreta, en este caso una alteración del gen NTRK, con independencia de que su localización original sea la mama, el pulmón, el colon u otros. De hecho, hemos visto respuestas al tratamiento con un inhibidor NTRK en tumores muy distintos. Un nivel de respuesta similar se observó en aquellos que ya tenían metástasis cerebral en el momento del diagnóstico", ha comentado el oncólogo jefe del Hospital Doce de Octubre de Madrid y uno de los investigadores del estudio internacional STARTRK-2 en el que han participado siete hospitales españoles, Luis Paz-Ares.



Leer el artículo original completo