farma-industria-400x275.jpg
05/10/2022 09:53:58
Fuente original

'Es el momento justo para reformar el sistema de compra de medicamentos'

Farmaindustria propone modificar la Ley de Contratación del Sector Público para facilitar el acceso a los fármacos

La industria farmacéutica considera este "el momento justo y adecuado" para reformar el sistema de compra pública de medicamentos. Así se ha destilado en el XVIII Seminario de la Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación. Desde Farmaindustria defienden una modificación de la Ley de Contratación del Sector Público (LCSP) para excluir de esta los medicamentos exclusivos. El fin es reducir los plazos de adjudicación, garantizar la sostenibilidad financiera y dar celeridad a la incorporación de las innovaciones.

Ana Bosch, directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria, ha recordado los plazos abultados de espera que suelen darse desde la aprobación de un medicamento hasta que este llega a los pacientes. "El acceso llega a demorarse 517 días", ha asegurado y aportado un dato concreto como ejemplo: la media de tiempo de tardanza del plazo de adjudicación es de cuatro meses y medio. "Nuestro sistema de compra pública es muy lento; está pensado para comprar infraestructuras, o equipos tecnológicos, por ejemplo, pero no medicamentos, que son un valor social", ha comentado.

La propuesta concreta de modificación de la LCSP es excluir la contratación de medicamentos exclusivos de esta. Para ello, plantean la incorporación de un nuevo apartado siete en el artículo 11 de esta ley, que excluya estos medicamentos exclusivos y que puedan "ser adquiridos directamente por los diferentes servicios de salud de las administraciones públicas, tomando como referencia el precio determinado por el Ministerio de Sanidad".

Desde Farmaindustria especifican que estos acuerdos de adjudicación tendrían una naturaleza privada, se realizaría una negociación directa con los laboratorios, no sería necesaria una nueva licitación y, además, la regulación sería "flexible y eficiente", lo que supondría una menor carga burocrática. "Tenemos que ponernos las pilas y modificar nuestra normativa de compra pública", ha terminado Bosch.



Leer el artículo original completo