Sin nombre.jpg
02/12/2022 11:34:47
Fuente original

"Estamos en un momento de buenos tratamientos para el VIH"

Ricardo Moreno, director general de ViiV en España, defiende que esta patología es la "razón de ser" de la compañía

El año pasado cerca de 1,5 millones de personas contrajeron el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en todo el mundo y otras 650.000 murieron por enfermedades relacionadas con el Sida. Son datos de Onusida, que ponen de relieve el impacto que el VIH tiene en la sociedad. Además, el propio organismo recuerda que en el planeta 38,4 millones de personas vivían con la enfermedad durante el año 2021.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la infección, Redacción Médica ha hablado con Ricardo Moreno, director general de ViiV Healthcare en España, compañía que la semana pasada presentó un nuevo tratamiento para el VIH. Moreno ha recalcado que el momento actual es “bueno” en cuanto a los tratamientos disponibles. No obstante, apunta a que la enfermedad ha pasado a ser crónica, pero que todavía, hablar de cura resulta algo utópico.

¿Es el VIH un problema de salud pública de primera magnitud en España?

Sin duda, el VIH es un problema de primera magnitud en España en cuanto a los individuos que están infectados. Si lo ponderamos con otras enfermedades no tiene la misma prevalencia o la misma incidencia, como por ejemplo, con la diabetes o la hipertensión. Pero, claramente es una enfermedad importante que tiene un riesgo de transmisibilidad entre un determinado colectivo de la población, que suele ser gente joven y más vulnerable.

¿Cree que los casos de VIH en España se diagnostican tarde?

No lo creo, es un hecho evidente. Hay aproximadamente una tercera parte de los pacientes que llegan a las consultas con la enfermedad más desarrollada, precisamente, por la falta del diagnóstico precoz. Tristemente, no se tiene una fácil visualización cuando se adquiere la infección. Hay ciertas prácticas de riesgo sexual y otras vías de transmisión en las que podemos coger la enfermedad. Pero una persona puede haber tenido una transmisión de la infección hace unos años y no haber sido consciente de esa infección hasta que su sistema inmunitario no se deteriora. Y es en ese momento cuando esa persona aparece en la consulta con un diagnostico tardío.



Leer el artículo original completo