Banderas_europeas_en_la_Comisión_Europea.jpg
30/03/2023 08:41:11
Fuente original

Europa fija nueva fecha provisional para presentar su reforma farmacéutica

La Comisión Europea marca el 26 de abril como el día en el que se presentará, tras aplazarlo de nuevo hace una semana

La Comisión Europea (CE) marca en rojo en el calendario la fecha de la presentación de la reforma de la Estrategia Farmacéutica Europea. El día previsto era este miércoles 29 de marzo, pero como ya adelantó este periódico, se tuvo que posponer. No era la primera vez que se retrasaba, pues en principio iba a salir a finales de 2022. Ahora, fuentes del organismo confirman a Redacción Médica que la exposición al público de este borrador será el 26 de abril.

Tal y como se puede observar en los puntos del día de las reuniones de la Comisión Europea, este día de finales de abril está previsto abordar el paquete farmacéutico, con la revisión de la legislación de la industria, la revisión de la legislación de la Unión Europea sobre medicamentos para niños y enfermedades raras y la recomendación del Consejo sobre la intensificación de las acciones de la Unión Europea para combatir la resistencia a los antimicrobianos en un enfoque de salud. A pesar de que está todo muy detallado, el documento asevera que esta planificación "es indicativa".

Esta posibilidad de cambio es la que el organismo utilizó como argumento para justificar el retraso de la presentación: las fechas de adopción de las propuestas pueden "cambiar en cualquier momento", especialmente si se refieren a reformas de "legislaciones complejas de gran importancia, como es el caso de la legislación farmacéutica".

"Teniendo en cuenta las apretadas agendas del Colegio de Comisarios de las últimas semanas, la adopción de la revisión farmacéutica tendrá lugar un poco más tarde de la fecha actualmente indicada", explicaron en declaraciones a este periódico hace unos días.

Este retraso conllevó el malestar y queja de algunos eurodiputados. Es el caso de Veronique Trillet-Lenoir, del Grupo Renew Europe. A través de una carta dirigida a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, a través de Linkedin calificó esta demora de "vergonzosa" y aseguró que se sentía "consternada". Además, solicitó que se publique el borrador de este paquete legislativo "como tarde en abril de este año". Parece que esta petición va a ser cumplida con el anuncio del organismo.



Leer el artículo original completo