farma-industria-400x275.jpg
30/06/2022 07:54:56
Fuente original

Eximir al fármaco exclusivo de la ley de contratos abre otra vía de compra

Sanidad prepara la exoneración de estos medicamentos de la norma de contratos del sector público por sus características

España se está preparando para un nuevo paso en materia de impulso a la industria farmacéutica. Se trata de la exclusión de la compra de medicamentos exclusivos, es decir, los que no tienen competencia, de las reglas que contempla la Ley de Contratos del Sector Público. Este proceso, que actualmente se encuentra en fase de enmiendas, abre el camino a la compra de fármacos de naturaleza privada y a un modelo "más flexible, eficiente y menos burocrático".

No es la primera vez que se lleva a cabo esta exoneración. Precisamente, a principios de este año se hacía lo propio con los medicamentos contra el Covid-19. La norma se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), documento que indicaba que se trata de una medida específica y temporal (estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022) que se pone en marcha ante una situación "excepcional". Con ella, se consigue poner lo antes posible estos medicamentos en el mercado y se evita el retraso en el acceso a los tratamientos.

¿Cómo llevar a cabo este proceso en los medicamentos exclusivos? Farmaindustia plantea que se excluya del ámbito de aplicación de la ley de contratos los de suministro con protección de patente, "los cuales podrán ser adquiridos directamente por los diferentes servicios de salud de las administraciones públicas, tomando como referencia el precio determinado por el Ministerio de Sanidad".



Leer el artículo original completo