laboratorio_08082017_consalud.jpg
22/08/2017 10:19:59
Fuente original

Explican un vínculo entre la falta de vitamina C y el desarrollo de leucemia

Así lo ha confirmado un grupo de expertos a través de la revista Nature. La falta de vitamina C desarrolla la leucemia al inhibir el gen Tet2, supresor del tumor.

Se ha experimentado con ratones, aunque todavía no se sabe cúando llegará a los humanos.

Un grupo de expertos explica este lunes en la revista Nature un mecanismo molecular que podría ayudar a explicar un vínculo entre los bajos niveles de ascorbato (vitamina C) y el desarrollo de la leucemia.

Científicos del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas (Estados Unidos) experimentaron con ratones y observaron cómo los roedores que tenían niveles mermados de ascorbato experimentaban un notable incremento en la frecuencia y función de las células madre hematopoyéticas. También vieron que esto aceleraba el desarrollo de la leucemia, en parte al inhibir un gen que se considera supresor del tumor, llamado Tet2.

En sus experimentos, los expertos hallaron difícil determinar si -y cómo- los cambios experimentados en los niveles de metabolitos como el ascorbato regulan la función de las células madre, la regeneración de los tejidos y la supresión de los tumores, según señala Nature.

La información epidemiológica ha demostrado que las personas con niveles bajos de ascorbato podrían tener un mayor riesgo de sufrir cáncer y que los enfermos de leucemia tienden a padecer niveles más bajos de ascorbato que personas sanas.

El responsable del estudio, Sean Morrison, y sus compañeros desarrollaron una técnica para analizar los perfiles metabólicos de células raras asiladas de tejidos y los emplearon para estudiar las células madre hematopoyéticas en ratones y humanos.



Leer el artículo original completo