bannerpie1.jpg
14/05/2024 10:04:25
Fuente original

"Fenin llevará al Gobierno un plan estratégico de la tecnología sanitaria"

Pablo Crespo, nuevo secretario general de la Federación, analiza los retos del sector en esta entrevista

Pablo Crespo asumió la Secretaria General de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) hace menos de dos meses. No obstante, hace 14 años que está dentro de la agrupación, hasta ahora era el director legal, pero ha pasado por diferentes cargos en el Comité de Dirección. Desde entonces, su agenda está llena de actividades, pero ha hecho un hueco para conceder una entrevista a Redacción Médica para hablar acerca de los objetivos del sector, las dificultades a las que se enfrenta y una de sus prioridades, la elaboración de un plan estratégico de la tecnología sanitaria.

"Estamos trabajando en un plan estratégico para el sector de la tecnología sanitaria que presentaremos antes del verano de manera pública y abierta. Este plan no solo se lo mostraremos a Sanidad, sino también a otros ministerios y administraciones que deben estar involucradas para potenciar un sector estratégico para nuestro país", asegura Crespo.

Fenin quiere garantizar que la tecnología de mayor calidad llegue a los pacientes y que tenga un impacto directo en la mejora de su atención, así como en la eficiencia del sistema sanitario. Además, el secretario general habla de los grandes desafíos como la indexación de los contratos públicos, algo que lamenta que está siendo "imposible" de aplicar y que repercute en que las empresas sigan sufriendo la inflación y los sobrecostes de los últimos años.

¿Cuáles son los principales retos que ha asumido al frente de la Secretaría de la federación?

El primer reto es intentar que nuestra organización tenga un papel protagonista en la estrategiapolítica sanitaria. Somos un sector que tiene muchísimo impacto en la mejora de la salud y calidad de los pacientes, que hace posible la actividad asistencial y es necesario que juguemos un papel activo en la definición de las estrategias sanitarias para intentar facilitar que la innovación llegue al paciente de forma eficiente.

Estamos en un momento difícil ya que la incorporación de la innovación que nuestro sector es capaz de desarrollar no está siendo tan rápida como debería. Nuestro sector tiene en su ADN desarrollar nuevas soluciones terapéuticas para los pacientes y, esto que es una gran noticia, también supone un reto para el Sistema Nacional de Salud (SNS). La inteligencia artificial, la robótica, la impresión digital y los nuevos materiales, deben llegar a los pacientes en condiciones de equidad.

 



Leer el artículo original completo