portada

Últimas Noticias en Farma y Tecnología

Recibe diariamente las últimas novedades y cambios en el mundo de la contratación pública, la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria.

Suscribirme a la newsletter

noticia

NOTICIA DEL SECTOR SANITARIO

Finerenona demuestra beneficios renales y cardiovasculares en pacientes con ERC y DM2 independientemente del tratamiento inicial

Un análisis del estudio FIDELIO-DKD destacó que la reducción temprana del cociente albúmina/creatinina en orina (CACO) con finerenona ha colaborado en la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares y progresión de la ERC.

17 Noviembre 2021 | Fuente original

bayer-1.jpg

Nuevos análisis de datos del programa integral de ensayos clínicos de finerenona, incluidos los estudios fase III FIGARO-DKD y FIDELIO-DKD y el análisis conjunto preespecificado FIDELITY, refuerzan los beneficios renales y cardiovasculares (CV) de finerenona, el primer antagonista selectivo no esteroideo del receptor de mineralocorticoides (RM), en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y diabetes tipo 2 (DM2). Los datos se presentaron en la Kidney Week 2021 (Semana de riñón 2021) de la Sociedad Estadounidense de Nefrología (American Society of Nephrology, ASN) en dos presentaciones orales y dos posters de lata relevancia.

En el estudio FIGARO-DKD, presentado en el Congreso de la ESC de 2021, y publicado en el New England Journal of Medicine, la incidencia del criterio secundario de valoración, compuesto del tiempo transcurrido hasta la aparición de insuficiencia renal, disminución sostenida de la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) ≥40 % con respecto la línea base durante un período de al menos cuatro semanas, o la muerte por causas renales, se observaron en 350 (9,5 %) pacientes en el grupo tratado con finerenona, y 395 (10,8 %) pacientes en el grupo del placebo; no se llegó a alcanzar (por poco) la relevancia estadística (HR 0,87 [IC del 95 %: 0,76-1,01]; p = 0,0689) durante una mediana de duración de seguimiento de 3,4 años. En la sesión oral presentada en la Semana del riñón de la ASN sobre un análisis de los datos del estudio FIGARO-DKD en pacientes con ERC en estadios 1-4 con albuminuria de moderada a gravemente elevada, se observó que finerenona redujo el riesgo de sufrir acontecimientos renales del criterio de valoración compuesto con una disminución de la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) ≥40 % y ≥57 %, lo que en general estaba en consonancia con el beneficio observado en FIDELIO-DKD. El efecto de finerenona sobre los eventos de los criterios de valoración renal, se reflejó en una reducción del 36 % del riesgo relativo de insuficiencia renal terminal (IRT). La IRT se produjo en el 0,9 % de los receptores de finerenona frente al 1,3 % de los que recibieron placebo (HR = 0,64; IC del 95 %: 0,41 a 0,995; p = 0,046).

Habla con Nuestros Expertos

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos
en el mercado sanitario.

Contacto