vaccination-g6693203ee_1920.jpg
24/09/2021 07:52:15
Fuente original

Forxiga amplía su límite de inicio a más pacientes con diabetes tipo 2

Este avance del fármaco de Astrazeneca permitirá que los enfermos puedan prescindir durante más tiempo de la diálisis

Forxiga (dapagliflozina) de Astrazeneca, un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2), ha actualizado su ficha técnica, de forma que disminuye el límite de inicio del fármaco a personas con diabetes mellitus tipo 2 con una tasa de filtrado glomerular mayor a 25 ml/min/1.73m2, conforme a las últimas evidencias científicas. Esto quiere decir que más pacientes podrán ser tratados con este medicamento y prescindir de la diálisis durante más tiempo. 

Anteriormente, este límite se situaba en 60 ml/min/1.73m2 para el inicio del fármaco, pudiéndose mantener hasta 45 ml/min/1.73m2 en el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2); por tanto, el perfil de paciente que puede beneficiarse de este cambio en la ficha técnica pasa a ser más amplio. "Con la evidencia actual, en personas con diabetes mellitus tipo 2 se puede mantener dapagliflozina hasta filtrados muy bajos, evitando privar al paciente del beneficio del fármaco", explica Iñaki Cornago, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Quirónsalud de Vizcaya.

Las consecuencias de la modificación en cuanto al uso terapéutico son claras, como explica Cristobal Morales, especialista de Endocrinología y Nutrición y responsable del Hospital de Día de Diabetes del área hospitalaria Virgen Macarena: "se trata de un hito en la práctica clínica habitual, porque contamos con una nueva y sencilla herramienta para el tratamiento. Los profesionales celebramos tener nuevas actualizaciones en el uso de los fármacos".



Leer el artículo original completo