Gilead-Sciences-GILD-Stock-News.jpg
22/09/2022 11:02:25
Fuente original

Gilead impulsa la formación médica para abordar al nuevo paciente covid

El programa Campus Covid-19 reúne a expertos para compartir modelos de tratamiento y prevención de la enfermedad

Tras más de dos años desde el inicio de la pandemia de SARS-CoV-2, las vacunas disponibles para hacerle frente han supuesto el control de la enfermedad y, ahora que la población está vacunada, el perfil del paciente ha evolucionado, siendo ahora personas con condiciones de alto riesgo, personas de edad avanzada y que presentan comorbilidades o personas mayores que no están vacunadas, incluyendo aquellas con vacunación completa que no han padecido la enfermedad en los últimos 3 meses. Además, las variantes del virus obligan a permanecer alerta y a que los especialistas estén preparados ante cualquier eventualidad, con nuevos modelos de tratamiento y prevención de la enfermedad establecidos, y con posibilidad de actuar antes de que la misma progrese. Estas han sido algunas de las principales conclusiones a las que ha llegado el grupo de expertos que ha participado en el programa Campus Covid-19: 'Actualización en el manejo del nuevo perfil de paciente Covid-19'.

El programa, organizado por la editorial científica Lexic Vivactis S.L. con la colaboración de Gilead y avalado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), tres de las sociedades más involucradas en el manejo del paciente con SARS-Cov-2, ha tenido lugar en Madrid y ha sido coordinado por Marta Bodro, facultativa especialista de área en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, y por Juan González del Castillo, jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Universitario Clínico San Carlos. Los dos han resaltado la incorporación e involucración de nuevos especialistas para en el manejo de esta enfermedad, como es el caso de urgencias y de médicos que llevan la atención y el seguimiento a pacientes trasplantados o hematólogos y especialistas en procesos oncológicos.

En ese sentido, Bodro ha incidido en que "ahora estamos en el mejor momento desde que empezó la pandemia, puesto que hay pocos pacientes hospitalizados y pocos casos graves en las UCIS. Pero eso no significa que tengamos que olvidarnos de esta infección, porque los pacientes siguen ingresando. De hecho, debemos seguir formándonos con programas como este, ya que las guías y los protocolos de tratamiento han ido evolucionando y es importante que los sanitarios nos vayamos actualizando, viendo qué ha cambiado en la manera en la que se trata a los pacientes, ya sea a nivel hospitalario o ambulatorio". Asimismo, ha añadido que "mediante lo aprendido y la formación continuada podemos detectar qué pacientes que están bien pueden empeorar y, gracias a los fármacos que les administramos, evitamos el ingreso y que progrese la infección, y que lo haga a formas graves".

 



Leer el artículo original completo