17/05/2018 11:42:07
Fuente original

Gilead organiza una charla sobre VIH en el XXVIII Congreso de la SEMFYC

La "Mesa de Actualización sobre VIH", organizada por la compañía farmacéutica Gilead dentro del XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), ha tenido como conclusión que en España todavía hay bastante camino para conseguir disminuir el número de personas VIH positivas que no saben que están infectadas.

“Los proyectos HIDES 1 y 2 liderados por la iniciativa HIV in Europe han identificado una serie de condiciones indicadoras (CI) para la oferta de la prueba del VIH. Estas incluyen condiciones asociadas a una prevalencia de VIH no diagnosticada superior al 0,1 por ciento (valor a partir del cual se considera que ofrecer la prueba de forma rutinaria es coste efectivo), enfermedades definitorias de sida y condiciones en las que no identificar la presencia de infección por VIH puede tener consecuencias negativas importantes en el manejo clínico del paciente”, explicó la doctora Cristina Agustí Benito, quien es miembro del Centre d’Estudis Epidemiològics sobre les Infeccions de Transmissió Sexual i Sida de Catalunya.

“Diversos estudios realizados en España han puesto en evidencia oportunidades perdidas para la realización de la prueba del VIH en Atención Primaria a pesar de que se ha demostrado aceptable para los profesionales y coste efectiva”, afirmó esta profesional sanitaria.

A lo largo de la reunión también se expuso la importancia del correcto abordaje de la sexualidad en Atención Primaria. La coordinadora del Grupo de Sexualidad de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria de Cataluña (CAMFIC), la doctora Laura Clotet Romero, aseguró que “la sexualidad es la asignatura pendiente en la formación sanitaria y eso hace que, en enfermedades que tenemos que hablar de sexualidad para poder valorarlas correctamente, nos sintamos inseguros”.



Leer el artículo original completo