imagen del dia.jpg
12/12/2019 10:08:01
Fuente original

Hallan dos nuevos fármacos para tratar el cáncer de mama con metástasis

Las terapias suponen un paso hacia la cronificación de la enfermedad.

Dos estudios en los que han participado investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y del Hospital Quirón de Madrid y Barcelona han demostrado que dos nuevos fármacos alargan la supervivencia sin progresión del tumor en pacientes con cáncer de mama HER2+ con metástasis, lo que acerca a cronificar esta enfermedad.

Los ensayos, cuyos resultados se han presentado en el congreso Breast Cancer Symposium (SABCS-2019), que se celebra en San Antonio (Texas, EE UU), y que publicó este miércoles la revista New England Journal of Medicine, se han efectuado en pacientes del Hospital Vall d´Hebron, la mitad de ellas con metástasis cerebrales.

El cáncer de mama HER2+ afecta al 15% de las pacientes con este tipo de tumor y hasta hace poco era uno de los cánceres con peor pronóstico, aunque en los últimos años han evolucionado mucho los tratamientos.

"Estas dos nuevas terapias que se han probado en pacientes con la enfermedad en estadio metastásico y que ya habían progresado a alternativas de tratamiento estándar suponen un nuevo hito en la cronificación de esta enfermedad", dijo Cristina Saura, investigadora del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO.

Aunque todavía falta tiempo para que estas terapias sean aprobadas, algunas pacientes del Hospital Vall d’Hebron ya han podido beneficiarse de ellas al participar en los ensayos clínicos para demostrar su eficacia.



Leer el artículo original completo