Alzheimer.jpeg
16/07/2019 13:43:09
Fuente original

Investigadoras españolas descubren una nueva vía para frenar el alzhéimer

Identifican un mecanismo desconocido hasta ahora en la patogénesis de esta enfermedad.

Investigadores españoles han identificado un mecanismo desconocido hasta ahora en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer, el cual está alterado en estos pacientes y aumenta significativamente en el cerebro y en su líquido cefalorraquídeo.

El trabajo, publicado en 'Nature Neuroscience', liderado por las investigadoras del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC-Universidad Autónoma de Madrid, Paola Bovolenta Pilar Esteve, se ha realizado en colaboración con otros centros, y ha contado con financiación de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

En su investigación han demostrado que la proteína denominada SFRP1(Secreted-Frizzled-Related-Protein-1) juega un papel fundamental en lacascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con alzhéimer y al desarrollo de otras marcas características de esta enfermedad.

Este estudio demuestra que el nivel de SFRP1 está alterado en pacientes con enfermedad de Alzheimer y aumenta significativamente en el cerebroy en el líquido cefalorraquídeo. El exceso de SFRP1 se acumula en las placas amiloides, donde se une a los péptidos beta-amiloides. Además, esta investigación ha demostrado que los niveles de SFRP1 se correlacionan positivamente con los niveles de péptido beta-amiloide soluble.



Leer el artículo original completo