CNMC-1.jpg
14/08/2020 10:35:36
Fuente original

KPMG, PWC y Deloitte: la CNMC señala a las 3 mayores consultoras en sanidad

Se enfrentan a sanciones millonarias por repartirse concursos públicos con ofertas falsas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia (CNMC) ha situado bajo su lupa, entre otras, a tres de las grandes consultoras que en España operan en el sector salud: PwC, Deloitte y KPMG. Por el momento, se han constatado indicios de que, al menos desde el año 2008 y por lo menos hasta una década después, estas compañías habrían formado una “cadena de favores” con la finalidad última de repartirse concursos públicos con ofertas falsas, concurriendo así a un escenario de competencia desleal para dejar en fuera de juego a otros competidores.

Por este motivo, Competencia estudia sanciones por 47 millones de euros a un total de 22 compañías de consultoría, entre las que se encuentran, precisamente, Deloitte (que se enfrenta a una multa de 17,2 millones de euros), PwC (a una de 10,4 millones) y KPMG (10,2 millones de euros).

La propuesta de sanción, además de la penalización económica, plantea además la prohibición de que estas compañías puedan establecer nuevos contratos con la Administración pública, si bien no se detalla por cuánto tiempo. En cualquier caso, las consultoras se encuentran en posición de poder presentar alegaciones al respecto.



Leer el artículo original completo