25/07/2019 15:31:43
Fuente original

La Cátedra UAM-Novartis-Sandoz de Enfermedades Reumatológicas impulsará la docencia e investigación

En España, las más de 200 enfermedades reumáticas afectan a uno de cada cuatro adultos.

NovartisSandoz, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y su Fundación han firmado, en el rectorado de la universidad, el convenio para la creación de la Cátedra UAM-Novartis-Sandoz de Enfermedades Reumatológicas Inmuno-mediadas. Un acuerdo cuyo objetivo reside en avanzar en el procedimiento asistencial habitual, para impulsar el conocimiento de la práctica de la biopsia sinovial micro-invasiva guiada por ecografía e introducirla como procedimiento asistencial habitual en el manejo de los pacientes con artritis crónicas.

También, el procesamiento de las muestras obtenidas y la posterior transferencia de sus resultados a la clínica, promoviendo la docencia, investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la reumatología.

Según el doctor Gabriel Herrero-Beaumont, director de la Cátedra, "el estudio sistemático de la membrana sinovial de las articulaciones es clave para desentrañar las redes proteínicas subyacentes asociadas a la enfermedad, aspecto no explorado plenamente por la dificultad de obtener muestras de ese tejido. Sin duda, el estudio histológico de la sinovitis es crucial para comprender la patogenia y mejorar el tratamiento de las artritis crónicas. Actualmente tenemos la posibilidad de obtener muestras de la sinovial mediante un nuevo procedimiento mínimamente invasivo guiado por ecografía que hemos puesto en marcha en nuestro Servicio. Esta técnica nos permitirá indicar los tratamientos más adecuados a cada paciente y, en un futuro, desarrollar nuevos marcadores de seguimiento de la enfermedad".



Leer el artículo original completo