20/11/2017 10:24:27
Fuente original

La industria farmacéutica convierte a España en una potencia en ensayos clínicos

La anticipación a la normativa europea es bien recibida por los laboratorios. En el último año crece un 18% la I+D de las compañías con hospitales.

España se ha convertido en un punto caliente en el mundo para los ensayos clínicos de medicamentos innovadores. Las grandes multinacionales de la industria farmacéutica han acelerado en los últimos meses su apuesta por invertir en estas investigaciones en hospitales en el país, aprovechando la calidad del sistema sanitario público y los cambios legislativos que han allanado el camino.

El pasado año la industria farmacéutica llegó a un récord de inversión en I+D en España, que alcanzó los 1.085 millones de euros, un 8% más que en 2015, según los datos facilitados por la patronal Farmaindustria. Más de la mitad (577 millones) se dedicó a ensayos clínicos. Este incremento estuvo propulsado por el capítulo destinado a la colaboración con centros de investigación y hospitales, que creció un 18%. Este sector es muy dependiente de la innovación y suma el 20% del total destinado a I+D en España por todos los sectores industriales.

Las compañías farmacéuticas cuentan con un modelo de negocio en el que es crucial el lanzamiento de nuevas terapias, que son las que además de aportar beneficios para los pacientes cuentan con precios más elevados y un derecho de exclusividad del uso de la patente durante 10 años. Para el desarrollo de esos tratamientos son necesarios los ensayos clínicos, es decir, las pruebas en pacientes de esos medicamentos, realizados en hospitales por médicos.



Leer el artículo original completo