ext.jpg
16/11/2018 12:08:58
Fuente original

La Leucemia Mieloide Aguda, a análisis

Según el estudio Delphi, una iniciativa de Jazz Pharmaceuticals, la incidencia de la LMA en España está en línea con las cifras de la UE de 3,7 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la supervivencia media de los pacientes mayores de 65 años con LMA secundaria de 6,8 meses.

La leucemia mieloide aguda (LMA) es un cáncer de la sangre que progresa rápidamente, pone en peligro la vida y es la leucemia aguda más frecuente en adultos. En nuestro país se diagnostican cerca de 4 nuevos casos cada año, cifra que ha ido en aumento en los últimos 5 años. El 38% de los pacientes con LMA alcanza en España la fase de trasplante hematopoyético, que es una alternativa con potencial curativo.

Los pacientes con LMA necesitan de media 4 hospitalizaciones y 53 días de hospitalización. El 95% de los costes en estos pacientes, fueron los asociados a la hospitalización, es decir a los recursos sanitarios directos usados durante la hospitalización. El 5% restante corresponde a los costes del diagnóstico y farmacológicos.

Los expertos recomiendan centrar los esfuerzos en el desarrollo de alternativas terapéuticas que no sólo mejoren la supervivencia de los pacientes con LMA sino que reduzcan los costes asociados a la hospitalización contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario español.

Esta son las principales conclusiones del estudio Delphi, una iniciativa de Jazz Pharmaceuticals, en la que han participado diecisiete especialistas en LMA de hospitales universitarios públicos de once comunidades autónomas españolas y que se ha presentado este miércoles en Barcelona en la XXI edición de ISPOR Europe, congreso de referencia a nivel internacional en farmacoeconomía e investigación de resultados y en el LX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (Granada, 11 de Octubre). El objetivo de esta investigación sistemática ha sido profundizar en la epidemiología de la LMA en España, el manejo de la enfermedad y el uso de recursos sanitarios asociados, desde su diagnóstico hasta el trasplante hematopoyético, para así poder inferir las necesidades médicas no cubiertas en este área



Leer el artículo original completo