1444145572_213439_1444146024_noticia_normal.jpg
21/10/2020 13:04:36
Fuente original

La Paz realiza el primer trasplante simultáneo multivisceral del mundo

Gracias a esta intervención ha logrado salvar la vida a un joven de 15 años con displasia epitelial intestinal

La Unidad de Rehabilitación Intestinal junto con el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica y la Unidad de Médula del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid han realizado el primer trasplante simultáneo del mundo multivisceral y de progenitores hematopoyéticos, procedentes de un mismo donante a un paciente menor de edad que padece una enfermedad congénita.

El joven que recibió los trasplantes, de 15 años, padece displasia epitelial intestinal, una enfermedad congénita y hereditaria, por la que el intestino no absorbe nutrientes debido a un problema en la mucosa. Por ello el paciente tuvo que ser alimentado mediante nutrición parenteral, aportación de los nutrientes al organismo mediante vía intravenosa, desde su nacimiento.

El paciente ha recibido dos trasplantes anteriormente, uno de intestino y otro multivisceral, que terminaron con un rechazo de los órganos en ambos casos. Por este motivo y tras años de tratamientos complementarios, el pasado mes de julio recibió en el Hospital La Paz su tercer trasplante, el segundo multivisceral, en el que le fueron trasplantados el estómago, intestino delgado y grueso, páncreas e hígado.



Leer el artículo original completo