30/04/2019 12:03:20
Fuente original

La relación entre los pacientes con artritis reumatoide y las demencias supone un «reto diagnóstico»

La compañía biofarmacéutica Pfizer ha colaborado en la celebración del ‘Curso SER Multidisciplinar en Reumatologúia, Cardiología, Neumología y Nefrología‘, en el cual se analizó la relación que existe entre la artritis reumatoide y el deterioro cognitivo, la cual supone un «reto diagnóstico» según se puso de manifiesto.

Si bien es verdad que existen estudios que ya demostraron que los pacientes de artritis reumatoide tienen menos prevalencia de Alzheimer, aún no se conoce con exactitud la relación que guardan estos con otros tipos de demencia, que sí parecen más frecuentes en este tipo de pacientes, informa Pfizer. «Tampoco está del todo aclarada la relación con los tratamientos empleados en nuestros pacientes, con las dudas históricas de la influencia de los antiinflamatorios no esteroideos y los resultados prometedores con algunos fármacos modificadores de la enfermedad convencionales y biológicos», añadió, además, la doctora Ana Ortiz, reumatóloga del Hospital Universitario La Princesa de Madrid.

En este encuentro se mencionó que «resulta evidente que la sospecha de deterioro cognitivo en un paciente con AR supone un reto diagnóstico». Este, además, requiere de un equipo multidisciplinar para tratarse. A raíz de esto, Ana Ortiz manifestó la necesidad de una investigación «de calidad, que permita aclarar la relación entre la artritis reumatoide y las enfermedades neurodegenerativas y sus causas».



Leer el artículo original completo