IT11-MDT-082516-wiki.jpg
19/10/2021 11:06:29
Fuente original

La terapia de neuroestimulación exclusiva de Medtronic, 80% más efectiva que sistemas tradicionales

Esta técnica pionera, desarrollada por el médico español Ricardo Vallejo, estudia por primera vez el efecto de la neuroestimulación en las células gliales de las neuronas, las estructuras que las mantienen conectadas.

Una nueva terapia de neuroestimulación exclusiva de Medtronic denominada DTM (Differential Target Multiplexed) permite un alivio del dolor lumbar crónico de hasta un 80%, frente al 50% de otros abordajes. Se trata de una técnica pionera, desarrollada por el médico español Ricardo Vallejo, basada en la estimulación de las células gliales, las estructuras que conectan las neuronas entre sí e intervienen en el desarrollo y mantenimiento del dolor. Estos beneficios fueron debatidos en el XVII Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED) que tuvo lugar entre el 13 y el 16 de octubre en Bilbao, jornadas vinculadas con la celebración del Día Mundial Contra el Dolor el domingo 17 de octubre.

Actualmente, según datos de la SED, en España más de 8 millones de personas viven con dolor crónico. Su gran prevalencia se debe a que el dolor está asociado a múltiples enfermedades y afecta a grupos de población muy diversos. Se entiende por dolor crónico aquel que perdura durante más de tres meses y supone un impacto en la calidad de vida de los pacientes.



Leer el artículo original completo