maria-jesus-lamas2_523851_20190109132444.jpg
09/02/2023 11:46:26
Fuente original

Lamas pide una innovación 'centrada en las necesidades de los pacientes'

La Unión Europea (UE) presenta una serie necesidades en materia farmacéutica que obliga a modificar el actual marco normativo para avanzar hacia una serie de objetivos entre los que destaca el desarrollo de medicamentos para necesidades no cubiertas y con una orientación hacia la perspectiva de los pacientes.

Este fue uno de los mensajes que lanzó la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, en el marco del tercer coloquio organizado por Diariofarma dentro del ciclo “Impacto en España de la Estrategia Farmacéutica Europea” (EFE) que en esta ocasión se ha centrado en la importancia de la eficiencia regulatoria de los medicamentos y las garantías del acceso a la innovación.

Lamas realizó una conferencia tras la cual se produjo un debate en el que participaron Nicolás González Casares del Grupo parlamentario Socialista; Dolors Montserrat, Grupo parlamentario Popular; Susana Solís, Grupo parlamentario Renew Europe (Ciudadanos) y Margarita de la Pisa, Grupo parlamentario Conservadores y Reformistas Europeos (Vox), todos ellos parlamentarios europeos y portavoces en materia de sanidad. El acto contó con la colaboración de Merck, Novartis, Pfizer y Lilly, fue moderado por José María López Alemany, director de Diariofarma y fue celebrado en la Sede de la Unión Europea en España, cuya directora, María Andrés Marín, intervino al comienzo del encuentro y destacó la importancia y oportunidad de este debate. 

La directora de la Aemps realizó un repaso por los retos que la Unión Europea y España tienen en materia farmacéutica. A este respecto, profundizó en cuestiones relativas a las necesidades no cubiertas, investigación, la regulación y el acceso a los medicamentos y abogó por “alinear” a los investigadores e industria” para posicionar a Europa “como líder en investigación biomédica, impulsar la innovación y el desarrollo e innovación de los medicamentos”.



Leer el artículo original completo