22/03/2017 09:16:31
Fuente original

Las nuevas técnicas de biología molecular permiten acelerar el diagnóstico de la tuberculosis

Los médicos internistas se han actualizado en métodos diagnósticos y terapéuticos de patologías como la tuberculosis, el VIH o el VHC, en la VIII Jornada de Enfermedades Infecciosas, organizada por la SEMI en Madrid.

En la actualidad, las enfermedades infecciosas son una de las principales preocupaciones para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Con el objetivo de exponer cuáles son los problemas clínicos a los que se enfrentan los internistas en su práctica clínica diaria y hacer una actualización de los métodos diagnósticos y opciones terapéuticas para diferentes patologías como la tuberculosis, la infección por el VIH o el VHC, se organiza la VIII Jornada en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se ha celebrado en Madrid.

El evento ha comenzado con una mesa de actualización en tuberculosis, en la que se han tratado aspectos diagnósticos y terapéuticos de la enfermedad. "Sobre todo de las nuevas técnicas de biología molecular que permiten acelerar los tiempos diagnósticos e incluso detectar resistencias de forma precoz, casi instantánea", destaca el doctor Javier de la Fuente, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI. Acto seguido, la jornada, ha tenido lugar un taller clínico sobre enfermedades tropicales y del viajero dirigido por el doctor José Manuel Ramos.

La jornada también ha contado con una mesa redonda sobre la Actualización en infección por VIH y hepatitis C en la que han participado diferentes especialistas que han centrado sus ponencias no solo en las alternativas terapéuticas que tienen disponibles hoy en día, sino las estrategias existentes para simplificar los tratamientos. En cuanto a las opciones que existen contra el VHC, se cuenta con datos que indican que "con menos semanas de tratamiento se puede conseguir la curación de la infección por el VHC", agrega el doctor De la Fuente respecto a la simplificación de los tratamientos.



Leer el artículo original completo