21/06/2021 13:09:49
Fuente original

Lilly concluye que el glucagón nasal podría reducir en un 80% los costes de una hipoglucemia grave

La compañía farmacéutica Lilly ha promovido el estudio 'Coste de la Hipoglucemia Grave e Impacto Presupuestario de Glucagón Nasal en Pacientes con Diabetes en España', presentado en el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), el cual concluye que la utilización de los servicios de emergencia ante una hipoglucemia grave “genera un coste asociado que podría verse reducido en más de un 80 por ciento con el uso de glucagón nasal frente al uso de glucagón inyectable”.

La hipoglucemia grave es una complicación de la diabetes y, cuando la persona afectada se encuentra inconsciente, “debe actuarse de inmediato administrando glucagón, si este se encuentra al alcance, o avisando a los servicios médicos de emergencia”, explican desde la empresa.

El objetivo de la investigación presentada fue evaluar las posibles implicaciones económicas del uso de glucagón nasal frente al inyectable en el gasto relacionado con los eventos de hipoglucemia grave en España. Según el estudio, “la ventaja de usabilidad” existente del nasal frente al inyectable y “las mayores probabilidades de éxito en la administración derivadas de esta”, tendrían el potencial de “reducir la utilización de recursos sanitarios de emergencia, disminuyendo así el gasto relacionado con el tratamiento de los eventos de hipoglucemia grave”.

“El principal problema es que la formulación de glucagón intramuscular se administra incorrectamente en la mayoría de los casos y, además, en hasta uno de cada cuatro casos el episodio ocurre cuando la persona afectada no tiene a mano el glucagón”, comenta la doctora Margarita Giménez, del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínic de Barcelona. “Se estima que el glucagón nasal ahorraría costes en las tres poblaciones con diabetes tratadas con insulina en las que se ha llevado a cabo el análisis (pacientes pediátricos con diabetes tipo 1 y adultos con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2)”, agregan desde Lilly.



Leer el artículo original completo