Sin nombre.jpg
24/09/2021 09:46:52
Fuente original

Los pacientes con mieloma múltiple dan un notable alto a sus tratamientos

Además, seis de cada diez son optimistas con la evolución de su enfermedad, según un estudio de Takeda

Los pacientes con mieloma múltiple (MM) valoran su tratamiento con un 8,54. Y los aspectos que ven más positivos de la terapia son, en este orden, la eficacia (el 91,5 por ciento afirmaron estar algo o totalmente de acuerdo con que es eficaz), el control de la enfermedad (85,7 por ciento), la seguridad (80 por ciento) y la comodidad (74,3 por ciento) y su capacidad para aliviar los síntomas (74,3 por ciento).

Respecto a lo que consideran más duro del tratamiento, el 65,7 por ciento mencionó que le hace sentirse enfermo y que le supone una importante carga emocional; el 40 por ciento, las limitaciones en la vida diaria; el 20 por ciento, el impacto sobre la familia y el entorno; el 17,1 por ciento, el acudir al hospital; y el 17,1 por ciento la tolerabilidad. En cuanto a la vía de administración del tratamiento, el 94,1 por ciento prefiere que sea oral y el resto subcutánea (ningún paciente se decantaría por la intravenosa, que es valorada muy negativamente).

El mieloma múltiple causa un fuerte impacto físico y emocional sobre las personas que lo padecen; sin embargo, en general, mantienen una actitud positiva y esperanzadora ante la evolución de la enfermedad y el tratamiento, según se refleja en los resultados del proyecto ‘Percepción y preferencias del paciente en torno al mieloma múltiple’, realizado por Takeda en colaboración con la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP). La investigación se ha elaborado en el marco del estudio DorianT (NCT04659798), que tiene como objetivo investigar la relación entre la duración del tratamiento pautado y la respuesta al mismo.



Leer el artículo original completo