30/03/2016 13:07:20
Fuente original

Los pediatras critican el apoyo del gobierno de Colau a los antivacunas

Un documental recoge las dudas de diversos grupos sobre la vacuna del papiloma

El presidente de la Societat Catalana de Pediatria, Ferran Moraga-Llop, critica en una carta a La Vanguardia que el Ayuntamiento de Barcelona apoye a grupos antivacunas a través de un documental que se estrena mañana dedicado a la vacuna del virus del papiloma humano, responsable del 99% de los cánceres de cuello de útero. El logo del ayuntamiento y de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament aparece en la publicidad del documental Papil·loma!! Les dones hem de decidir, realizado por Frederic Pahisa, de la productora Sicom. “Pero nosotros nos hemos financiado sin ayuda municipal”, advierte el director del documental, que define su trabajo como una equilibrada y larga investigación que en abs

oluto puede calificarse de antivacunas.

Cuarenta años después de que Barcelona pusiera en marcha el primer calendario de vacunaciones sistemáticas en España y uno de los primeros de Europa, “que el ayuntamiento dé apoyo a un documental que pone en duda el valor de una vacuna que previene un gran número de casos de cáncer de cuello de útero y de otras localizaciones nos provoca perplejidad. Y nos preocupa la facilidad con la que se habla de las vacunas”, apunta Moraga-Llop. La publicidad del documental, por ejemplo, plantea dudas sobre por qué vacunar a niñas cuando se trata de un cáncer de mujeres adult

as, “cuando precisamente ese es el objetivo de la vacuna”, evitar la infección de transmisión sexual más frecuente al administrarla antes del inicio de relaciones. Y también se duda sobre su efectividad y sobre los efectos adversos, “obviando informes sobre su seguridad realizado por grupos de expertos a la Organización Mundial de la Salud, o de la agencia europea del medicamento, la EMA, que ha concluido que tras la revisión de los casos de posibles efectos adversos no se pudo establecer la relación causal”, defiende el presidente de la sociedad científica.

Según explican los autores, en el documental que se estrena el jueves se muestra el drama de chicas con graves problemas neurológicos que asocian con la aplicación de esta vacuna. Pero se da voz a un amplio abanico de opiniones, también

a profesionales que piden una moratoria de la vacuna y a quienes sospechan de su efecto distorsionador de la inmunidad de las niñas vacunadas. “Desde la Xarxa de Dones per la Salut defendemos que se trata de una vacuna innecesaria, cara y que basta con el control de las citologías que se hacen las mujeres adultas, porque ese cáncer se ha reducido muchísimo, tanto que hasta se ha optado por hacer la prueba cada tres años”, sostiene su presidenta y colaboradora en el documental, Margarita López.

Los pediatras y los oncólogos expertos en el virus del papiloma humano del Institut Català d’Oncologia, uno de los grupos de investigación más importantes en la epidemiología de esta infección y su relación con varios tipos de cáncer, rechazan esas dudas recurrentes que “siembran la confusión desde hace quince año

s. La vacuna es segura y eficaz y cada vez sabemos más sobre ella y sobre el VPH. Además de proteger a la niña vacunada tiene un efecto protector para los niños con los que se relacionen”, apunta Xavier Bosch, director del Centro de Información Internacional OMS/ICO sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Cáncer Cervical. “Y es evidente que el virus circulará mucho más que hasta ahora, porque las jóvenes de hoy inician sus relaciones sexuales siete años antes que sus abuelas y el patrón es muy diferente, tendrán muchas más relaciones con diferentes personas. Y podemos frenar ese aumento del riesgo”.

El director de Salut del Ayuntamiento,

Davide Malmusi, también aparece en el documental sobre esta vacuna “tan controvertida en su implantación”, aunque asegura que no sabe nada del apoyo municipal al mismo. Su posición personal no es “ni de defensa 100% ni pro moratoria, pero sí a favor de que se sienten las partes, que se pueda abrir el debate”.

¿Por qué vacunar a las niñas?

El virus del papiloma humano se trasm

ite como el del sida o el de la hepatitis B a través de las relaciones sexuales. Y las vacunas existentes tienen su máxima eficacia si se aplican antes de haber tenido algún contacto con el virus. Por eso se administran a los 12 años a las niñas, porque este virus que la mayoría elimina sin problemas, es el responsable del 99% de los cánceres de cuello de útero “y la vacuna protege frente al 70%”, aclara el experto Xavier Bosch. Unos 40 millones de niñas están vacunadas en el mundo.

En Catalunya se ofrece desde hace diez a
ños a través de la escuela y los padres han de firmar el documento de aceptación para que se les dé. Hay países, como Australia, que también vacunan a los niños, porque el virus se asocia al 84% de cánceres anales, al 70% del vaginal, al 47% del de pene, 40% del vulvar y 36% de los orofaríngeos. Cada año mueren unas 800 mujeres por este cáncer de los 2.500 casos que se detectan en España. Casi dos millones de mujeres han estado en contacto con el virus.



Leer el artículo original completo