09/07/2019 10:01:51
Fuente original

Los tratamientos dirigidos sitúan la tasa de curación de la leucemia promielocítica aguda (LPA) en un 80-90%

El Programa Español para Tratamientos en Hematología (PETHEMA), con el apoyo de TEVA, organiza un foro sobre el manejo de esta enfermedad, un tipo de leucemia mieloblástica aguda (LMA) del adulto que hasta hace 30 años era una de las más letales por sus complicaciones hemorrágicas.

Especialistas en Hematología de España y Portugal han participado en aTrium, un encuentro que ha contado con el apoyo de TEVA donde han discutido y compartido opiniones en torno a la leucemia promielocítica aguda (LPA). Esta enfermedad, que afecta a pacientes de una edad mediana de 40 años, es un tipo de leucemia mieloblástica aguda (LMA) y representa en torno al 10-15% de todas las LMA del adulto.

"Es poco frecuente que los médicos tengan pacientes con LPA, quizá dos o tres al año los que más. Por eso es muy importante que haya foros centrados en una enfermedad tan rara que permitan transmitir a todos los especialistas información sobre las particularidades de su manejo y las complicaciones potenciales", afirman los organizadores de aTrium, los doctores Pau Montesinos y Miguel Ángel Sanz, hematólogos del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y coordinadores de LMA del Programa Español para Tratamientos en Hematología (PETHEMA).

La LPA se caracteriza por ser el resultado de una reordenación anómala del material genético de un cromosoma a otro (en concreto, los cromosomas 15 y 17), lo que se conoce como translocación. No obstante, se trata de una mutación con un pronóstico favorable porque responde bien al tratamiento. Los pacientes presentan un alto riesgo de padecer hemorragias, debido a los frecuentes trastornos de coagulación ocasionados por una baja cantidad de trombocitos y por la pérdida de las proteínas necesarias para que la sangre coagule correctamente.



Leer el artículo original completo