01/06/2020 11:38:37
Fuente original

Microeliminación y telemedicina, claves de Gilead contra la hepatitis C

El laboratorio ha impulsado 2 mesas en el I Congreso Virtual Digestivo de la Sociedad Española de Patología Digestiva

 

España es un país referente en el tratamiento de la hepatitis C. Desde la implementación del PEAHC (Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C) en el SNS en 2015, se han tratado más de 130.000 pacientes. Sin embargo, y como se publica en el documento de posicionamiento de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) acerca de la eliminación de la hepatitis C, pese a los excelentes datos, se estima que en el ámbito de la población general que acude a la Atención Primaria hay todavía 76.500 personas virémicas.

Por ello, es muy importante incidir en el diagnóstico y el tratamiento temprano de la enfermedad, así como en la implantación de técnicas de cribado y microeliminación. Esta es una de las conclusiones extraídas de la mesa redonda “La eliminación del VHC en España. ¿Podemos alcanzar los objetivos de la OMS en 2021?” que Gilead Sciences ha organizado dentro del I Congreso Virtual de la SEPD.

Esta mesa redonda ha sido moderada por Conrado Fernández, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, que ha destacado que “nos encontramos ante ciertas dificultades para encontrar a la población infectada por el virus C ya que algunos de estos pacientes están apartados del sistema de salud, son población vulnerable muy difícil de alcanzar mediante campañas de prevención y concienciación social.

Por ello, las sociedades científicas y médicos especialistas necesitamos que haya un sistema de vigilancia adecuado y se implanten técnicas de cribado en todas las personas con edades comprendidas entre los 40 y 70 años. Se calcula que el 80 por ciento de la población visita al médico una vez al año, por ello, sería una buena oportunidad aprovechar estas consultas para realizarles un test serológico”.



Leer el artículo original completo