27/01/2021 09:51:57
Fuente original

Novartis apoya a centros sanitarios de toda España para minimizar los efectos de la Covid-19 en pacientes con enfermedades de retina

Novartis pone en marcha el programa ‘Tu retina importa’, destinado a reforzar el diagnóstico y manejo de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el Edema Macular Diabético (EMD) en hospitales y centros de salud de todo el territorio nacional.

El objetivo es minimizar los posibles efectos negativos que la Covid-19 está causando en los pacientes como retrasos en el diagnóstico y tratamiento o pérdidas de adherencia. Se pretende así mejorar la calidad asistencial y la experiencia del paciente, reducir tiempos de espera y optimizar procesos.

En línea con el compromiso social de la compañía y con el objetivo de paliar los efectos de la COVID-19 en la atención sanitaria a pacientes con patologías de retina, Novartis ha puesto en marcha el programa Tu retina importa, una iniciativa destinada a dar apoyo al diagnóstico y abordaje de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el Edema Macular Diabético (EMD) en centros sanitarios de toda España. Este proyecto tiene como objetivo reforzar la capacidad de diagnóstico y seguimiento frente a los efectos negativos derivados de la pandemia de la COVID-19 y nace del firme compromiso que Novartis mantiene con la investigación y tratamiento de estas enfermedades de la retina.

La DMAE es una enfermedad degenerativa que disminuye gradualmente la visión central. Es la principal causa de ceguera legal en España, donde la sufren más de 800.000 personas. El EMD, por su parte, surge como una complicación de la retinopatía diabética –segunda causa de ceguera- y consiste en la inflamación de la retina debido a la pérdida de líquido de los vasos sanguíneos en la mácula.

Estas enfermedades producen un gran impacto en la calidad de vida de las personas que las padecen debido a la pérdida de autonomía. Se calcula que hasta el 48’8% de los enfermos de DMAE necesitan la ayuda de cuidadores para las tareas domésticas y cotidianas. “El impacto social y psicológico de estas dolencias en la vida de los pacientes es inmenso. Por ello, resulta fundamental que las personas aquejadas por estas enfermedades crónicas puedan seguir acudiendo con regularidad a sus visitas médicas y poder evitar la progresión a la ceguera” destaca Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España.



Leer el artículo original completo