14/02/2020 09:45:00
Fuente original

Novartis reafirma su compromiso en la investigación y colaboración para transformar la vida de los niños con cáncer

La compañía farmacéutica es la que tiene más estudios pediátricos a nivel global y cuenta con 21 ensayos clínicos activos en cáncer infantil, siendo la primera en desarrollar la terapia inmunocelular CAR-T para niños con leucemia linfoblástica aguda refractaria o en recaída.

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños dentro de los países desarrollados, sin embargo, gracias a las mejoras en el diagnóstico y los avances en investigación, más del 80% de los niños con cáncer se cura. En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, Novartis reafirma su compromiso con el fomento de la investigación como vía fundamental para seguir transformando el pronóstico de la enfermedad, y su apuesta por la colaboración para impulsar el desarrollo de soluciones que transformen la vida de los pacientes y familiares en todos los sentidos.

En España se diagnostican cada año entre 1.000 y 1.100 nuevos casos de cáncer en menores de 14 años, siendo los tipos de cáncer más frecuentes la leucemia, tumores cerebrales y el linfoma. La investigación en cáncer infantil conlleva importantes retos debido tanto a la baja incidencia de la enfermedad como a su complejidad, con una evolución y respuesta al tratamiento diferentes a las de los adultos.

Actualmente, Novartis es la compañía farmacéutica con más estudios pediátricos a nivel global, y tiene en marcha un total de 21 ensayos clínicos activos en pacientes pediátricos con enfermedades oncohematológicas como la leucemia linfoblástica aguda, linfoma no Hodgkin, leucemia mieloide, el sarcoma, el mengioma o el glioma. En palabras de José Marcilladirector general de Novartis Oncology, "uno de los grandes focos de nuestra compañía es la investigación y desarrollo de tratamientos innovadores para la población infantil. Tenemos el firme propósito de seguir impulsando la investigación en cáncer infantil, apoyándonos en la colaboración y centrando nuestros esfuerzos en el potencial terapéutico que ofrece la nueva era de la medicina de precisión para poner a disposición de estos niños las terapias más disruptivas y seguir soñando con llegar, algún día, a curar el cáncer".

La compañía cuenta con seis tratamientos oncohematológicos aprobados en España para uso pediátrico, entre los que se encuentra la primera terapia inmunocelular CAR-T incluida en el Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de niños y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda refractaria o en recaída. Se trata de una tecnología de vanguardia basada en la inmunooncología que reprograma las propias células del paciente para combatir el cáncer y está demostrando prometedores resultados en pacientes que hasta la llegada de esta terapia no contaban con alternativas terapéuticas que aumentasen significativamente la supervivencia.



Leer el artículo original completo

Otras noticias que pueden interesarle