01/06/2020 09:21:27
Fuente original

Osimertinib de AstraZeneca reduce la recaída de cáncer de pulmón en un 80%

Demostró supervivencia libre de progresión en el tratamiento adyuvante de pacientes con esta patología

Los resultados detallados del ensayo Fase III Adaura mostraron que osimertinib de AstraZeneca demostró una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante de la supervivencia libre de enfermedad (SLE) en el tratamiento adyuvante de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés) en estadios tempranos (IB, II y IIIA) después de la resección completa del tumor con intención curativa.

Los resultados se presentarán durante la sesión plenaria del Programa Científico Virtual ASCO 2020 de la Asociación Americana de Oncología Médica (abstract #LBA5).

En el criterio de valoración primario de SLE en pacientes con enfermedad en estadio II y IIIA,  el tratamiento adyuvante (después de cirugía) con osimertinib redujo el riesgo de recaída en la enfermedad o muerte un 83 por ciento (basado un hazard ratio [HR] de 0,17; 95 por ciento de intervalo de confianza [IC] 0,12, 0,23; p<0.0001). Los resultados de SLE en la población total del ensayo, estadio IB hasta IIA, un criterio de valoración secundario clave, demostraron una reducción del riesgo de recaída de la enfermedad o muerte del 79 por ciento (basado en un HR de 0,21; 95 por ciento de intervalo de confianza [IC] 0,16, 0,28; p<0.0001).

A los dos años, el 89 por ciento de los pacientes del ensayo tratados con osimertinib continuaron con vida y libres de enfermedad frente al 53 por ciento de los pacientes en el grupo con placebo. Se observaron resultados consistentes de la SLE en todos los subgrupos, incluyendo aquellos pacientes que fueron tratados con cirugía seguida de quimioterapia y aquellos que solo recibieron cirugía, así como en los pacientes asiáticos y no asiáticos.



Leer el artículo original completo