15102229991334.jpg
02/12/2022 11:24:31
Fuente original

PharmaMar lidera un proyecto en oncología con una financiación de 3,5 millones de euros

La compañía española encabeza el proyecto Oncoliberyx, que persigue el objetivo de conseguir formulaciones únicas que puedan dar lugar a nuevas terapias oncológicas basadas en los compuestos marinos.

Pharma Mar continúa apostando por la oncología con aliados. La farmacéutica española lidera el proyecto Oncoliberyx, que reúne a cuatro grupos de investigación españoles especializados en nanotecnología y oncología con el fin de conseguir formulaciones únicas que puedan dar lugar a nuevas terapias oncológicas basadas en los compuestos marinos de la colección de Pharma Mar. El proyecto, aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con una financiación de 3,49 millones de euros con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El consorcio cuenta con la experiencia y el conocimiento de investigadores españoles referentes en el campo de los nuevos sistemas de liberación de fármacos, inmunoterapia y cáncer como son los profesores María José Alonso (Universidad de Santiago de Compostela), María Blanco Prieto (Universidad de Navarra), Ignacio Melero (Cima Universidad de Navarra) y José Luis Pedraz (Universidad del País Vasco).

Oncoliberyx se centra en la búsqueda de nuevas estrategias de administración de fármacos con el fin de aumentar la especificidad de los compuestos activos oncológicos, disminuyendo su toxicidad y efectos secundarios, al tiempo que se mantienen y se aumenta sus efectos terapéuticos.

Actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte en los países occidentales desarrollados. A pesar de los notables avances en el esclarecimiento de los mecanismos biológicos subyacentes a esta enfermedad y de los nuevos enfoques terapéuticos, la preocupación por los efectos secundarios que provocan estos fármacos está impulsando la investigación de regímenes y formulaciones terapéuticas más selectivas y eficaces.



Leer el artículo original completo