ayudar-al-bebe-a-superar-el-dolor-por-las-vacunas-1.jpg
23/11/2022 11:25:37
Fuente original

Primer tratamiento para frenar los ingresos de los niños por bronquiolitis

La nueva generación de aprobados por Europa resulta eficaz "con una sola dosis administrada al principio durante la estación" y así se previene la infección por virus sincitial toda la temporada respiratoria

A dia de hoy el virus respiratorio sincitial (VRS) no tiene un tratamiento específico, por lo que la prevención es indispensable. Aunque este virus no es tan conocido como el covid o la gripe, requiere igualmente que se adopten medidas preventivas por parte tanto de la población general como de las familias con niños recién nacidos o lactantes. Medidas como lavarse las manos antes de tocar a un bebé, no toser o estornudar encima o no llevarle a sitios con multitudes, son recomendaciones que probablemente de conocerse por todos, para evitar las infecciones de este virus.

"Hay varios factores por lo que el VRS no es tan conocido. El principal, desde mi punto de vista, es que no hacemos test diagnósticos y por lo tanto a los padres solo les podemos decir que tiene su hijo una bronquiolitis, pero no podemos Llegar a decirles que tiene una bronquiolitis por el virus respiratorio sincitial , entonces se quedan más bien con el concepto de bronquiolitis y no tanto con el de la causa", ha destacado Rosa Rodríguez, jefa de Hospitalización Pediátrica del Hospital Universitario Gregorio Marañón, en un encuentro organizado por CuídatePlus en colaboración con Sanofi.

Hasta ahora elúnico tratamiento seguro de prevención del VRS (además de las citadas medidas) estaba dirigido solo a grupos de riesgo. "El tratamiento clásico es un anticuerpo monoclonal que se utiliza desde hace muchos años en los grupos de riesgo, prematuros, pacientes con cardiopatías congénitas y con enfermedad pulmonar de la prematuridad, displasia broncopulmonar", explicó Rodríguez, quien señaló que todos los años se les pone a estos grupos de riesgo en la época estacional del virus cinco dosis intramusculares, una vez al mes, para proteger de la infección por VRS. Esta es una estrategia segura y eficaz.

"Ahora nos encontramos en un escenario en el que hay una nueva generación de anticuerpos monoclonales, que la diferencia que tienen a los que venimos utilizando es que tienen una vida media más prolongada y que con una sola dosis administrada al principio de la estación podríamos prevenir la infección por VRS toda la temporada respiratoria. Pero la principal ventaja y diferencia con los otros monoclonales, es que no van dirigidos solo a los grupos de riesgo, sino a toda la población de lactantes y recién nacidos que enfrentan su primera temporada de VRS". Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde al anticuerpo monoclonal que va a revolucionar la siguiente temporada de VRS.



Leer el artículo original completo