portada

Últimas Noticias en Farma y Tecnología

Recibe diariamente las últimas novedades y cambios en el mundo de la contratación pública, la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria.

Suscribirme a la newsletter

noticia

NOTICIA DEL SECTOR SANITARIO

Retirados del mercado algunos kits de llenado del sistema de balón intragástrico Elipse

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha sido informada por la empresa MedPass SAS, de Francia, representante autorizado en la Unión Europea (UE) del fabricante Allurion Technologies, en Estados Unidos, de la retirada del mercado de determinados lotes de kits de llenado del sistema de balón intragástrico Elipse, con referencia 11A, debido al riesgo de hiperinsuflación espontánea.

Sin nombre.jpg

El balón intragástrico Elipse está indicado para facilitar el adelgazamiento temporal de personas con sobrepeso y obesidad. De acuerdo con la información facilitada por la empresa, la tasa de incidencia de hiperinsuflación del balón Elipse es de, aproximadamente, un 0,14 por ciento y su etiología podría estar relacionada con varias especies de la bacteria Burkholderia. Por dicho motivo, va a proceder a sustituir los kits de llenado actuales por unos nuevos fabricados con un proceso que incluye un paso de filtración estéril, para mitigar el riesgo de hiperinsuflación.

Una hiperinsuflación del balón podría provocar efectos mecánicos como, por ejemplo, traumatismo gástrico, sangrado o perforación gástrica, así como daños biológicos debido a la infección por bacterias Burkholderia.

Respecto a la situación actual en España, la AEMPS señala que la empresa remitió una nota de aviso a los profesionales sanitarios que recibieron los kits de llenado del sistema de balón intragástrico Elipse afectados, para advertir del problema detectado, de las recomendaciones para su retirada y de las pautas a seguir con los pacientes en el caso de sospecha de hiperinsuflación.

AEMPS

Habla con Nuestros Expertos

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos
en el mercado sanitario.

Contacto