estos-son-los-criterios-de-distribucion-del-sns-para-tecnologia-sanitaria-6073_620x368.jpg
31/01/2023 12:26:15
Fuente original

Sanidad anuncia 3 nuevos IPT de medicamentos para cáncer y hemofilia B

Solo uno de ellos, el de Imjudo (Astrazeneca), seguirá el nuevo procedimiento y tendrá evaluación económica

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado el resumen de los temas tratados en la última reunión de Grupo Coordinador de la Red de Evaluación de Medicamentos del Sistema Nacional de Salud (Revalmed), del pasado 21 de diciembre. En este encuentro, se acordó empezar a trabajar los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de tres fármacos, dos para patologías oncológicas y otro para hemofilia B, que ya cuentan con una opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés). La próxima reunión del órgano será el 9 de febrero.

El primero de los IPT anunciados es Hemgenix (etranacogene dezaparvovec), de CSL Behring GmbH. Se trata de un medicamento de terapia avanzada, destinado al tratamiento de la hemofilia B grave y moderadamente grave en pacientes adultos sin antecedentes de inhibidores del factor IX. Los beneficios que aportó este fármaco frente al CHMP son la inducción de niveles plasmáticos relevantes de factor IX y la reducción de los episodios hemorrágicos.

Continuan con Imjudo (tremelimumab), de Astrazeneca AB, que en combinación con durvalumab se indica para el tratamiento de primera línea en adultos con carcinoma hepatocelular avanzado o irresecable. Este fármaco mostró al CHMP, en combinación con durvalumab, una mejora significativa en la supervivencia en comparación con el tratamiento de referencia, sorafenib. Además, el documento refleja que este medicamento está sujeto al IPT de acuerdo al nuevo procedimiento del Plan Revalmed, en el que se incluye una evaluación económica del tratamiento.

Finalmente, otro medicamento de Astrazeneca AB destinado a pacientes con cáncer cierra estos nuevos informes. Se trata de Tremelimumab astrazeneca (tremelimumab) que, combinado con durvalumab y quimioterapia basada en platino, está indicado para tratar a pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico sin mutilaciones sensibilizantes de EGFR o mutaciones ALK. Este medicamento demostró mejoras en la supervivencia general y la supervivencia libre de progresión en comparación con el tratamiento estándar con quimioterapia.



Leer el artículo original completo