carolina-darias-728.jpg
25/01/2023 09:26:54
Fuente original

Sanidad chequeará los precios de referencia para "equilibrar" el sistema

Recalca que la evaluación a esta norma de control del gasto farmacéutico se contempla en la Ley de Garantías

La reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos se plantea como la apertura de una nueva etapa en el sector farmacéutico español, ya que se prevé que se incluyan cambios decisivos. Aunque todavía no está el texto redactado, uno de los más esperado y que ya se contempla en la nueva normativa es la revisión de los precios de referencia de medicamentos. En esta evaluación, el Ministerio de Sanidad plantea modificaciones, como subidas de precios, con el objetivo de "reequilibrar" el sistema.

"En la modificación está incluida la revisión del sistema de precios de referencia para permitir subidas con el ánimo de reequilibrar el sistema farmacéutico", afirma el departamento que lidera Carolina Darias a Redacción Médica.

El sistema de precios de referencia es uno de los principales mecanismos de ahorro en el gasto farmacéutico que tiene el Gobierno. Sin embargo, la pharma española ha reclamado en numerosas ocasiones que esta normativa se ajuste más a sus necesidades, sobre todo en el momento actual de sobrecostes derivados del aumento de la inflación. Por este motivo, ha pedido revisar el precio de referencia cuando ocurran circunstancias concretas, como puede ser el incremento en los costes de producción.

Tal y como ha confirmado el Gobierno, se están evaluando posibles medidas para solventar esta situación. No obstante, la ley ya introduce, por ejemplo, revisiones del precio a la baja por volumen de ventas. En el artículo 96 se dice que se contemplan "cuando lo exijan cambios en las circunstancias económicas, técnicas, sanitarias o en la valoración de su utilidad terapéutica". "Esto se aplica regularmente a aquellos medicamentos que superan un determinado volumen", señalan desde Sanidad.



Leer el artículo original completo