07/12/2017 11:23:59
Fuente original

Sanidad revisa los precios de más de 15.000 medicamentos

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a revisar el precio de 15.049 presentaciones de medicamentos, 12.268 dispensables en oficinas de farmacia y 2.781 en hospitales, y prevé conseguir un ahorro de más de 88,77 millones de euros solo en aquellos fármacos que se dispensen en farmacias.

Así lo ha asegurado el departamento de Dolors Montserrat tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden Ministerial que actualiza el sistema de precios de referencia de los medicamentos financiados en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta actualización revisa y determina los conjuntos de medicamentos existentes y fija los precios de referencia para cada uno de ellos, al tiempo que también suprime aquellos que han dejado de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento.

En esta ocasión se van a crear 24 nuevos conjuntos de medicamentos dispensados en oficinas de farmacia y 14 en el ámbito hospitalario, al tiempo que se revisarán los precios de referencia de los conjuntos ya existentes (403 de medicamentos en oficinas de farmacia y 197 de ámbito hospitalario). Asimismo, se suprimen 29 conjuntos de presentaciones de medicamentos, 17 en farmacia y 12 en hospital.

En cuanto al ahorro estimado, Sanidad precisa que de los 88,77 millones de euros previstos 10,32 millones de euros repercutirán directamente en los ciudadanos.

A ello hay que sumar el que se obtendrá por los conjuntos de medicamentos de ámbito hospitalario, un ahorro del que no es posible hacer una estimación dado que el sistema oficial de información agregada de Consumo para el SNS estará disponible a partir de este año.

El precio de referencia de los conjuntos se calcula en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno. Es decir, todos los medicamentos del conjunto se financiarán a ese precio, lo que producirá la consiguiente bajada de precios.



Leer el artículo original completo