Ingesa.jpg
25/11/2022 08:30:04
Fuente original

Sanidad rubrica el concurso de biosimilares repartido entre 13 laboratorios

El Ingesa formaliza el acuerdo con la publicación de los ganadores de los últimos lotes de fármacos en el BOE

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha puesto punto final al gran concurso de medicamentos biológicos con biosimilares mediante la publicación del anuncio de formalización de los acuerdos en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata del último paso necesario para rubricar el proceso, que ha permitido a trece laboratorios diferentes adjudicarse alguno de los lotes de los fármacos que llegarán a las comunidades autónomas.

El texto firmado por la directora del Ingesa, Belén Hernando, es el resultado de una evaluación que se ha prolongado durante casi un año desde que el pasado 21 de diciembre se anunciara la primera licitación. Durante este tiempo, las compañías han ido presentando la documentación sobre producción de biosimilaresque ha sido evaluada por la Mesa de Contratación en tandas. 

El procedimiento público ha estado marcado por diferentes fases. En el mes de agosto ya se comunicó la propuesta de adjudicación para los primeros lotes (4, 5, 6, 9 y 10) a expensas de revisar el resto de la información presentada por las empresas. Tras constatar que las ofertas “anormalmente bajas” de algunos de los laboratorios eran correctas se dio luz verde también a los siguientes (1, 2, 3, 7 y 8), que ahora se ratifican. 

Entre el primer y el segundo bloque, se han aceptado ofertas presentadas por Amgen, Biogen Spain, Fresenius Kabi España, Sandoz Farmacéutica, Pfizer, Kern Pharma, Merk Sharp & Dohm, Laboratorios Stada, Organon Salud, Roche Farma, Accord Healthcare, Lilly, Novo Nordisk Pharma. Varios de ellos tienen presencias en diferentes lotes.

 



Leer el artículo original completo