estos-son-los-criterios-de-distribucion-del-sns-para-tecnologia-sanitaria-6073_620x368.jpg
08/02/2023 08:58:28
Fuente original

Sanidad trabaja en un modelo único de presentación de resultados clínicos

El departamento de Carolina Darias prepara una guía que permitirá fijar el precio de los fármacos de forma más rápida

Más de 500 días. Ese el tiempo que debe esperar un paciente en España para recibir un fármaco que ya ha sido aprobado en Europa, según el informe anual W.A.I.T. Indicator. Esta demora se debe a la lentitud de los procesos de financiación, por ello, el Ministerio de Sanidad quiere agilizarlos y además de pedir a los laboratorios farmacéuticos que presenten sus estudios de evaluación económica antes para fijar el precio de forma más rápida; también elaborará una guía para mejorar la velocidad de estos procedimientos a través de criterios unificados.

Concretamente, estas directrices pretenden homogeneizar las propuestas de valor que envían las compañías farmacéuticas a la Administración sanitaria en la fase de financiación de los medicamentos, donde se incluyen tanto propuestas de valor terapéuticas como económicas. Según han confirmado fuentes del departamento que dirige Carolina Darias a Redacción Médica, el objetivo es lograr un "marco más predecible tanto para las compañías como para la evaluación".

En este sentido, la industria farmacéutica quiere formar parte del desarrollo de estas guías, que establecerán criterios y requisitos determinados y que permitirán evaluar más ágilmente los fármacos. "Aún no conocemos cómo son esas guías, aunque sí nos parece importante que se compartan con la industria farmacéutica y que incluso, si fuera posible, pudiésemos participar en su elaboración", indica Isabel Pineros, directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria.

No obstante, desde el sector valoran de manera "muy positiva" que se establezcan requisitos públicos en el proceso de financiación de medicamentos. De esta forma, el precio del fármaco se acordará en base a unos "criterios públicos, predecibles y transparentes" para que las compañías puedan presentar sus propuestas ajustadas a dichas pautas.

"Lo fundamental es que este renovado sistema de trabajo permita que la decisión de financiación sea más fácil, ágil y rápida para que los medicamentos innovadores lleguen antes a los pacientes", subraya Pineros.

 



Leer el artículo original completo