immedicohospitalario_cercana_moderna_teva_18229_16180937.png
01/06/2023 13:06:46
Fuente original

TEVA ofrece su apoyo a las Sociedades Regionales de Neurología para combatir la migraña

Colaboró en el simposio celebrado el jueves 4 de mayo en la Reunión Anual de la Sociedad Catalana de Neurología

.

TEVA ha colaborado en dos simposios sobre migraña en el marco de diferentes Congresos Regionales de Neurología. El número de asistentes a ambos actos fue de 100 personas, que pudieron conocer más detalles del impacto de la migraña en los pacientes, así como nuevas formas de abordar la enfermedad.

Por un lado, Teva colaboró en el simposio "Cefaleas hoy" celebrado el jueves 4 de mayo en la Reunión Anual de la Sociedad Catalana de Neurología. La sesión contó con la coordinación y ponencia de la Dra. Patricia Pozo-Rosich, así como la participación del Dr. Jordi Sanahuja Montesinos y la Dra. Neus Fabregat Fabra.

"Migraña en acción: Cómo mejorar el acceso de los pacientes a los tratamientos avanzados", "Metaanálisis antiCGRPs y Actualización Guías Europeas" y "Resultados Fremanezumab en vida real", fueron los tres temas en los que se articuló este evento. Además, hubo un espacio introductorio, así como un turno de debate con preguntas y respuestas.

La Dra. Patricia Pozo-Rosich, coordinadora del acto, destacó cómo se puede mejorar el acceso de los pacientes a los tratamientos avanzados: "Continuando los programas de formación y motivación de jóvenes residentes, neurólogos y atención primaria para que se vayan formando en el campo de la cefalea, dado que es necesario que las Unidades de Cefalea y/o consultas especializadas en cefalea vayan creciendo y aumentando progresivamente en Cataluña y España. Además, es necesario realizar una asistencia colaborativa entre niveles asistenciales, sobre todo para elaborar protocolos diagnostico terapéuticos.

La Dra. Pozo-Rosich también señaló el papel de las autoridades en la mejora del acceso a tratamientos: "Es necesario estrategias de incentivación por parte de las autoridades sanitarias para que desde la Atención Primaria y servicios de urgencias podamos realizar diagnósticos y tratamientos adecuados, que deben empezar por realizar una educación y utilizar tratamientos diseñados para la migraña, tanto del ataque como preventivos."

Por otro lado, TEVA colaboró en el Simposio "Migraña, cuanto antes mejor" celebrado en la Reunión Anual de la Sociedad Valenciana de Neurología. Esta sesión se llevó a cabo el 19 de mayo en el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia. El encuentro contó con la participación de la Dra. Jésica García Ull, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, y del Dr. Vicente Medrano, del Servicio de Neurología H.G.U de Elda.

"Últimas evidencias de Fremanezumab en vida real" y "Tratando la MEAF (migraña episódica de alta frecuencia) ¿Nos apoyan las guías?", fueron las charlas en las que se vertebró este acto sobre la patología.

La Dra. Jésica García Ull abordó la primera sesión en la que habló sobre los tratamientos de migraña: "Actualmente existe un problema de inequidad para el acceso de los pacientes con migraña a los fármacos monoclonales contra el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP). El acceso a estos no sólo es diferente dependiendo de la comunidad autónoma a la que se pertenezca sino también entre hospitales de la misma comunidad y, desgraciadamente, hay pacientes con migraña incapacitante que no se pueden beneficiar de estos fármacos. Se necesita un plan estratégico a nivel nacional, en el seno del Sistema Nacional de Salud, que garantice un acceso igualitario para todos los pacientes con migraña, con unos criterios comunes, que no dependan del código postal donde residen."



Leer el artículo original completo