11/03/2021 10:02:29
Fuente original

Trasplante: una nueva tecnología predice si el órgano será rechazado

La IX Reunión Detecta 2021, organizada por Astellas Pharma, ha dado a conocer la técnica en biología molecular Eplets

Este 9 y 10 de marzo ha tenido lugar la IX Reunión Detecta 2021 que ha reunido a especialistas en trasplante de toda España. Organizada por Astellas Pharma y con el aval de la Sociedad Española de Transplante, los profesionales han podido conocer las últimas actualizaciones sobre el rechazo mediado por anticuerpos (AMR), así como el papel que van a jugar las técnicas de biología molecular para ser más precisos a la hora de hacer el diagnóstico del rechazo humoral y lograr un abordaje mucho más personalizado del paciente que está trasplantado o requiere de un trasplante.

El rechazo humoral es la primera causa de pérdida del injerto y afectará a aproximadamente un 25 o 30 por ciento de los pacientes, según Daniel Serón, coordinador de la Reunión Detecta y jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Vall d’ Hebrón de Barcelona. En esta tasa de incidencia se incluyen “los pacientes que necesitan un segundo trasplante y que, como han estado expuestos a antígenos de su primer donante, tienen un mayor riesgo de padecer un rechazo humoral”.

Para anticiparse a esta situación, los especialistas han analizado hasta ahora la similitud de tejidos entre donante y receptor mediante la determinación de unos antígenos que indican si existe o no compatibilidad. Sin embargo, una técnica basada en epítopos constituidos por un grupo de aminoácidos continuos en la secuencia de proteína, o conformacionales (Eplets) podría suponer un gran avance en prevención del rechazo humoral mediante la adecuación de un tratamiento de supresión personalizado para cada paciente.

 



Leer el artículo original completo