17/10/2019 09:59:39
Fuente original

Una prueba de orina permite detectar el cáncer de próstata antes de la biopsia

Comercializada por Ferrer bajo la marca SelectMDX®, identifica el riesgo de padecer esta patología mediante la medición de los niveles de ARNm de los biomarcadores DLX1 y HOXC6. Su eficacia ha sido demostrada por un estudio multricéntico europeo que ha analizado muestras de orina de 1.955 hombres.

Un estudio multicéntrico europeo, realizado por diferentes hospitales universitarios de los Países Bajos, Francia, Alemania y Bélgica, ha demostrado que una prueba que mide los niveles de ARNm de los biomarcadores DLX1 y HOXC6 presentes en la orina, unido a otros factores clínicos, puede evitar aproximadamente la mitad de las innecesarias biopsias de próstata. Se trata de una prueba que Ferrer comercializa bajo la marca SelectMDX®.

El estudio, liderado por Alexander HaeseGeert TrooskensSandra SteyaertDaphne HessetsMichael BrawerVirginie Vlaeminck-GuillemAlain RuffionDerya TilkiJack Schalken, Jack Groskopf Wim Van Criekinge, analizó las muestras de orina de 1.955 individuos antes de la biopsia de próstata inicial. Los resultados de la cuantificación del ARNm de DLX1 y HOXC6 de las muestras de orina se combinaron con otros factores clínicos para detectar cáncer de próstata clínicamente significativo (ISUP ≥2). En la cohorte de validación, compuesta por 715 hombres con PSA ≤ 10 ng/mL, la sensibilidad del modelo clínico fue del 89%, con una especificidad del 53% y un valor predictivo negativo del 95%. Estos resultados se traducen en que, si este test se hubiera utilizado para guiar la decisión de biopsia inicial, el 53% de las intervenciones se podrían haber evitado (es decir, todas aquellas que hubieran identificado riesgo ISUP ≤1 o no cáncer) y habría un riesgo de perder un cáncer de próstata clínicamente significativo en el 5% de los pacientes.



Leer el artículo original completo