04/06/2019 09:13:08
Fuente original

Vacunar frente a la neumonía en AP es tan importante como su diagnóstico y tratamiento

En España mueren cada año 10.000 personas por esta enfermedad, pero la población no es consciente del riesgo que supone esta enfermedad y desconoce que existen vacunas que podrían disminuir las posibilidades de padecer esta patología.

Saber diagnosticar y tratar una neumonía es una habilidad imprescindible en el trabajo diario del médico de Atención Primaria pero no menos importante es conocer cómo prevenir esta enfermedad mediante una vacunación adecuada, especialmente en determinados grupos de pacientes, como son los pacientes con patologías crónicas. Esta es una de las conclusiones que se ha extraído de la mesa sobre vacunación antineumocócica que ha tenido lugar con la colaboración de Pfizer en el marco de las Jornadas Nacionales de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) 2019, celebradas en León.

En esta mesa de actualidad se ha puesto de manifiesto que cada médico de familia diagnostica, por término medio, entre tres y siete neumonías en un año. Así lo ha señalado el Dr. Leovigildo Ginel, médico de familia y miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, quien ha añadido que cada año se diagnostican en España más de 400 casos de neumonía adquirida en la comunidad por cada 100.000 habitantes en mayores de 18 años. "La cifra es superior en los mayores de 65 años, pues sube a los 1.400 casos. Estamos hablando, por tanto, de una enfermedad muy prevalente que aumenta con la edad y lo que es peor, en España mueren cada año por neumonía unas 10.000 personas", ha apuntado.



Leer el artículo original completo