22/02/2017 09:07:04
Fuente original

El gasto farmacéutico público desciende en diciembre de 2016

Según el informe “Análisis de la evolución del gasto farmacéutico público en España” de Farmaindustria

Farmaindustria ha publicado el “Análisis de la evolución del gasto farmacéutico público en España”, que sitúa el gasto a 12 meses en diciembre de 2016 en una cifra inferior al máximo histórico en lo que concierne a el gasto farmacéutico público en oficina de farmacia (OF). Con este balance, el dato es de 2.809 millones de euros menos que el máximo histórico registrado en mayo de 2010, con 12.721 millones.

En cuanto al Gasto público total y en fármacos bajo patente o sin competidores, el gasto farmacéutico público en innovaciones ha registrado una evolución mucho más negativa que el gasto farmacéutico público total. A diferencia del este último, el gasto público en innovaciones mantiene un perfil decreciente, incluso después de julio 2013, fecha en la que el gasto total volvió a crecer. El gasto público en medicamentos sujetos a deducciones (innovaciones) ha descendido un 41,6 por ciento en los últimos cinco años.

Según los datos de IMS, el mercado total de prescripción en oficinas de farmacia creció un 0,3 por ciento en 2015. Por categorías de productos, las ventas de medicamentos genéricos han aumentado un 6 por ciento, mientras que el resto de medicamentos han disminuido un 1 por ciento. Por su parte, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el gasto farmacéutico aumentó casi un 2 por ciento en 2015. Además, en el informe de Farmaindustria también se concluye que el mercado a precio de genérico supone más de la mitad del mercado español de medicamentos de prescripción en valores y alrededor del 80 por ciento del mercado en unidades dispensadas.

Gasto farmacéutico público

El año 2016 terminó con un crecimiento del gasto farmacéutico público en oficinas de farmacia del casi el 4 por ciento, algo superior al estimado a causa del incremento sufrido por el gasto medio por receta. Para el 2017, se prevé un crecimiento positivo pero inferior al del pasado año.

Por último, el gasto farmacéutico público hospitalario ha moderado su crecimiento respecto a la caída de más de 13 puntos porcentuales de 2001 a 2010. En 2016 el mercado ha corregido el crecimiento anómalo de 2015.

 



Leer el artículo original completo