farma-industria-400x275.jpg
03/04/2019 12:35:36
Fuente original

El Gobierno da marcha atrás y mantiene el pacto gasto PIB hasta final de año

Farmaindustria confirma una prórroga del convenio de colaboración hasta diciembre de 2019. A la espera de los datos definitivos de 2018 ya se habla de la posibilidad de que la industria tenga que realizar pagos.

A finales de 2018, Gobierno y Farmaindustria se marcaban un plazo de tres meses para trabajar en una renovación con modificaciones del acuerdo que vincula el gasto farmacéutico a la evolución del PIB. Sin embargo, cumplido el plazo establecido, ambas instituciones han anunciado una nueva prórroga de hasta final de año. Así, el Convenio de colaboración por el acceso y la sostenibilidad se mantendrá tal y como se estableció ya en su primera firma, en 2015.

A través de un comunicado, la patronal de la industria farmacéutica innovadora confirmó el visto bueno de su Junta Directiva a la prórroga del acuerdo. Además, asegura que en los próximos días se producirá la firma entre la organización y los ministerios de Hacienda y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, aunque tendrá que ser ratificado por la Asamblea General de Farmaindustria, que se celebrará en abril.

El convenio original estipula que si el gasto supera la tasa de referencia de crecimiento del PIB, pero no alcanzara la tasa de crecimiento del PIB nominal, la industria tendrá que compensar al Gobierno de manera no monetaria. Pero si el gasto farmacéutico superase la tasa de crecimiento del PIB nominal, las compensaciones de la industria al Estado serán monetarias.

Hasta ahora el acuerdo no se ha traducido en desembolsos económicos por parte de la industria, pues el gasto no ha sobrepasado los límites establecidos. Sin embargo, tal y como aseguró a EG el pasado mes de noviembre Félix Lobo, profesor emérito de la Universidad Carlos III, de Madrid, según sus cálculos, en 2018 “podría surgir obligación de devolución por parte de la industria de una cuantía económica que podría oscilar de entre los 150 a los 300 millones de euros”.

“Con los datos que disponemos referentes al gasto farmacéutico de los primeros ocho meses del año, todo apunta a que este podría registrar un crecimiento por encima del 5 por ciento —al que habría que descontar a los genéricos— , mientras que el incremento del PIB se estima que se sitúe en un 2,7 por ciento”. Los últimos datos facilitados por Hacienda, referentes al mes de noviembre, apuntaban a un crecimiento del 8,6 por ciento en esos 11 meses de 2018.

A la espera de que el Ministerio de Hacienda confirme la evolución del año completo, lo cierto es que fuentes cercanas a la industria han asegurado a EG que las compañías ya trabajan en el sistema que determinará el reparto de pagos para hacer efectiva la devolución por el incremento registrado en el gasto de 2018.



Leer el artículo original completo