1553801725_151702_1553801885_noticia_normal_recorte1.jpg
29/03/2019 08:08:28
Fuente original

El Gobierno pacta con Farmaindustria prorrogar el control de gasto en medicamentos

Aunque el PSOE criticó el acuerdo en la oposición, Hacienda y Sanidad deciden prolongar un año el acuerdo con los laboratorios

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con Farmaindustria para prorrogar el convenio que mantiene desde 2016 con las empresas del sector para controlar el gasto público en medicamentos, según informó ayer la patronal. Aunque el PSOE en la oposición fue crítico con este pacto, que rubricó Cristóbal Montoro en su etapa en Hacienda, finalmente los ministerios de Hacienda y Sanidad han decidido prorrogar el acuerdo, de vigencia anual, hasta final de 2019. Provisionalmente ya se había prolongado durante los tres primeros meses del año mientras se negociaba entre las partes.

“La junta directiva de Farmaindustria ha dado el visto bueno este jueves a un acuerdo con el Gobierno para prorrogar hasta final de año el convenio de colaboración por el acceso y la sostenibilidad”, se señaló en un comunicado de la patronal. “La firma se producirá en los próximos días, si bien el acuerdo tendrá que ser ratificado por la asamblea general de Farmaindustria, que se celebrará en abril”, se añadió.

El convenio que ahora se prorroga nació con la vocación por parte del Gobierno de tener controlado el gasto en medicamentos y, por parte de las empresas, con el compromiso de que se garantizara un crecimiento para el sector, sin recortes discrecionales del Gobierno como sucedió tanto en los Ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero como de Mariano Rajoy.

De hecho, el pacto recoge que si el gasto correspondiente al segmento de medicamentos originales no genéricos superase el crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española, se establecerán medidas compensatorias y correctoras en favor del Sistema Nacional de Salud. Aunque no se conoce cómo deberían compensar las empresas al sector público porque hasta ahora no se ha producido ese caso.

“El convenio tiene como objetivo principal conciliar el acceso de los ciudadanos a las innovaciones terapéuticas en condiciones de equidad con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y su prórroga ha sido posible gracias al clima de diálogo y colaboración entre Gobierno y Farmaindustria”, recogió el documento de la patronal.



Leer el artículo original completo