1507917123monton_NoticiaAmpliada.jpg
05/09/2018 09:07:42
Fuente original

El pacto de Sanidad con Farmaindustria, en el aire

Sanidad y Hacienda se reunirán con Farmaindustria para revisar el actual acuerdo que permite acompasar el gasto en fármacos al PIB nacional.

El pacto de los ministerios de Sanidad y Hacienda con Farmaindustria para dar estabilidad al gasto en medicamentos en función del PIB firmado hace dos años está en el aire.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, en su entrevista con Diario Médico y CF, ha señalado que “tenemos pendiente en septiembre una reunión con Farmaindustria. Plantearé la necesidad de un nuevo marco de colaboración que permita sostenibilidad, introducir innovación y contribuir a la I+D. El marco que existía hasta ahora debe cambiar. Hay que hablar con Hacienda y con la industria, pero lo que es evidente es que hay que reformularlo porque el acuerdo actual no es la hoja de ruta de este Gobierno“.

El pacto actual consiste en fijar cada año un techo de gasto adecuado al PIB. Si el crecimiento del gasto en fármacos estuviese por encima del techo fijado, la industria innovadora deberá compensar a la Administración de una forma no monetaria que será fijada por la comisión de seguimiento. Si dicho crecimiento se produjese por encima del PIB nominal, las compensaciones serían monetarias. En el caso de que el gasto fuese inferior al techo de gasto fijado, sería la Administración la que compensaría a la industria innovadora .

Revisar los IPT

Nada más llegar a Sanidad, Montón anunció la voluntad del Gobierno de revisar las normas sobre los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) en los que quiere incluir impactos presupuestarios pero no es partidario de unificar criterios. “Europa quería imponer un mismo informe para todos los Estados y, en cuanto llegué al ministerio, defendimos que no. Queremos que sea orientativo. Las autonomías revalúan porque ahora los IPT nacionales no les sirven. Si los hacemos más útiles habrá más homogeneidad”, ha precisado Montón. Sanidad estudiará una norma concreta para precisar su criterio sobre los IPT en el Sistema Nacional de Salud.



Leer el artículo original completo