fotonoticia_20170510182428_640.jpg
11/05/2017 12:22:20
Fuente original

Farmaindustria abre el plazo para presentar candidaturas a participar en su programa Farma-Biotech

La asociación empresarial de industrias farmacéuticas Farmaindustria ha anunciado que los centros de Investigación y Desarrollo (I+D), hospitales, universidades y pequeñas empresas biotecnológicas (start-ups) que lo deseen ya pueden presentar sus propuestas para participar durante el segundo semestre de este año en los encuentros de su programa de innovación colaborativa ‘Farma-Biotech’.

Dicho programa de cooperación tiene como objetivo poner en contacto a grupos o entidades que desarrollan medicamentos en sus fases iniciales con compañías farmacéuticas interesadas en impulsar los proyectos hasta las fases más avanzadas de la investigación clínica.

Durante una jornada sobre ‘Colaboración investigación-industria en el sector biomédico’ en Valladolid, la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, destacó que el programa ‘Farma-Biotech’ supone un “puente para acercar a los grupos de investigación de distintas entidades y a las compañías farmacéuticas”, que pretende que los desarrollos científico-tecnológicos “mejoren sus posibilidades de ser aprovechados y rentabilizados por la sociedad gracias al impulso de la industria”.

Deberán tratar algún área terapéutica de interés ser innovadores

Según Amelia Martín Uranga, en los 15 encuentros celebrados en los últimos seis años participaron 40 compañías farmacéuticas, 39 pequeñas empresas biotecnológicas y 30 hospitales y centros de investigación, que presentaron 110 proyectos de desarrollo de nuevos medicamentos, biomarcadores, vacunas, anticuerpos, terapia génica y sistemas de liberación de medicamentos.

En cuanto a los criterios para concurrir a estos encuentros, los proyectos deberán tratar un área terapéutica de interés, y el mecanismo de acción del producto en desarrollo debe ser innovador o que se diferencie de otros ya existentes. Asimismo, han de tener en cuenta factores como el estado de avance en el desarrollo del medicamento, el tipo de producto (fármaco, sistema de liberación, biomarcador…), su estado de protección industrial y el interés de la entidad presentadora para colaborar con la industria farmacéutica.

La representante de Farmaindustria destacó que el ‘Farma-Biotech’ se ha convertido ya en “un programa necesario en el ámbito de la I+D en España”, ya que contribuye a “desarrollar y estructurar el ecosistema de la innovación farmacéutica”.



Leer el artículo original completo