Antibiótico.jpg
02/04/2018 11:32:36
Fuente original

Farmaindustria alerta del Brexit: peligra la licencia de hasta 400 fármacos

Laboratorios piden más tiempo de transición y preparan planes de riesgo

No quieren dar la voz de alarma, pero sí la de la preocupación real. Hasta ahora las consecuencias del Brexit en nuestro país se han centrado en sectores como la banca o el aeronáutico, pero poco se conoce del sector sanitario, y en especial del farmacéutico. Sin embargo, tras el último acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el periodo de transición -fijado hasta finales de 2020- la patronal de los laboratorios farmacéuticos en nuestro país, Farmaindustria, ha querido avisar de las posibles consecuencias para los pacientes españoles.

 

Según los cálculos que la patronal ha explicado a elEconomista, la autorización de comercialización de hasta 400 medicamentos pueden perder su validez tras la salida del Reino Unido como miembro de la Unión Europea.

La razón es que estos fármacos consiguieron la autorización de comercialización en toda la UE gracias a una aprobación centralizada concedida a una compañía con sede en Reino Unido. Además, estos 400 medicamentos tienen a su vez otras 2.400 autorizaciones de comercialización con compañías británicas en otros países de la Unión Europea -entre ellos España- que tendrían que traspasarse, al quedar el Reino Unido excluido como país miembro de la Agencia Europea del Medicamento.

"No queremos alarmar, pero es verdad que ahora mismo es una preocupación para todas las patronales europeas. Si no se llega a un acuerdo especial para el sector farmacéutico, todas las compañías en España, tanto las nacionales como las multinacionales, se verán afectadas", asegura Humberto Arnés, director general de Farmaindustria. "Sabemos que las compañías en España ya trabajan en este escenario y preparan sus propios planes para hacer frente a un Brexit duro".

Y es que aunque los laboratorios más afectados pueden ser los británicos con filial en España, como las multinacionales GlaxoSmithKline o AstraZeneca, las compañías nacionales también se verán impactadas en el nuevo escenario. Según apunta Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, "las autorizaciones de comercialización en Reino Unido de fármacos de laboratorios españoles también están afectados y aún está por ver si tendrán que presentar nuevos registros para su aprobación de nuevo en estos países".

Además de las licencias de fármacos, el otro segmento que será afectado será el de la liberación de lotes de productos, que afecta principalmente a los fármacos biológicos, como las vacunas. En este caso, los datos que maneja Farmaindustria apuntan a que hasta 1.300 lotes de productos se liberan desde el Reino Unido hacia países de la Unión Europea y también tendría que pa-rarse esta exportación con la salida del Reino Unido.

Los responsables de Farmaindustria avisan, además, sobre la carga de trabajo adicional que puede suponer para las compañías tanto en el periodo de moratoria como la salida definitiva. Según los datos que manejan los laboratorios españoles de un estudio de la patronal farmacéutica europea Efpia, llevar a cabo las nuevas autorizaciones de comercialización de los fármacos conllevaría una carga de trabajo de 5.000 meses, más otros 4.000 meses para los casos de liberación de lotes.



Leer el artículo original completo